lunes, 8 de noviembre de 2010

Mi Glosario Virtual (3)

- Software Educativo: Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.

  


- Linux: GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.
El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.
La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.
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- Licencia GNU: La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Heckert GNU white.svg


- El Problema de la Investigación: Toda investigación surge de un problema, esto es de una situación a la cual dar solución, ya sea en el campo de la investigación pura o aplicada, aunque en ambos casos la naturaleza del problema es diferente.
Centrando el análisis en la investigación aplicada:
"Un problema es una dificultad que no puede resolverse automáticamente".
Así, el primer paso, el origen mismo de la investigación es la identificación del problema.

En el orden práctico este proceso consiste en identificar:
  • Sintomas
  • Causas
  • Pronóstico
El control de dicho pronóstico (qué dimensión pudiera tomar el problema si no se le da una solución), es la solución aportada por el propio desarrollo de la investigación.
Entonces, la solución del problema es lo contrario del problema mismo.
Dicha solución se enuncia mediante el objetivo general, que a su vez debe corresponderse con el título de la investigación. (Ambos se encuentran sujetos a cambio durante toda la fase del proyecto de investigación).


- Planteamiento del Problema: Es la descripción pormenorizada del problema cuya esencia se encuentra plasmada  en el título.

La característica principal del título de la tesis es que debe ser:

Ø      Concreto.
Ø      Preciso.
Ø      Sistemático.
Ø      Claro y
Ø      Objetivo.

La elaboración del planteamiento del problema se lleva a cabo tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Pronóstico: es el hecho que puede presentarse a futuro de no controlarse la causa.

Control de pronóstico: Esta estrategia contribuye a la solución del problema y permite la manipulación de las variables según las conveniencias.


- Formulación del Problema: Se trata de sintetizar la cuestión proyectada a investigar, generalmente a través de un interrogante. Los problemas de Investigación se formulan con los 5 componentes a continuación:


VARIABLES: Debe mencionarse al menos la variable de estudio; pueden también mencionarse todas las variables involucradas; o cuando son las variables son muy numerosas suele usarse términos que resuman de manera lógica un grupo de variables.

UBICACIÓN TEMPORAL: Al igual que en el criterio espacial, se requiere especificarlo cuando el fenómeno varía según el tiempo. En los estudios descriptivos sobre poblaciones infinitas o desconocidas habitualmente se encuentra relacionado con el muestreo accidental. 

DISEÑO DE ESTUDIO: Propósito estadístico, Especificidad, etc. Es muy variable de acuerdo a la investigación; es importante utilizar términos que den por aludido el diseño de la investigación, el nivel investigativo, el tipo de estudio, etc.

UBICACIÓN ESPACIAL: Es ineludible cuando se tratan de estudios descriptivos y se encuentra relacionado con el tamaño de la muestra; siendo que los fenómenos varían de un lugar a otro; se debe especificar sobre que población se realizará la inferencia estadística.


UNIDADES DE ESTUDIO: Unidades de observación, unidades experimentales, unidades de análisis. Reciben distintos nombres según el diseño de la investigación; y deben mencionarse, aunque a veces su presencia en el enunciado resulta implícita.


- Objetivo General: Descripción objetiva y concisa que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando.
El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos.
Paralelamente con la definición del objetivo general se definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinación, así como las hipótesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.

Ejemplo

Se presenta a continuación, para facilitar la comprensión del procedimiento, un caso concreto, desarrollado en Guayaquil, específicamente en Bastión Popular, entre los años 2002 y 2005, con financiamiento conjunto de la Unión Europea y del Muy Ilustre Municipio de Guayaquil; se trata del "Programa de Desarrollo de Zonas Urbano Marginales de Guayaquil", también conocido como Programa ZUMAR.

Objetivo general
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de Bastión Popular, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres, la tercera edad y la juventud.
Indicadores objetivamente verificables (del objetivo general)
  • Los planes de trabajo y de inversión de las entidades del Comité de Coordinación integran las acciones y los presupuestos necesarios para la ejecución del Plan de Desarrollo Local de Bastión Popular
  • Estadísticas anuales para BP:
  1. Tasa muertes maternas;
  2. Tasa de embarazos adolescentes;
  3. Incidencia menores infractores;
  4. Incidencia anual de infecciones respiratorias agudas (IRAs)
  5. Incidencia anual (EDAs)
  6. Incidencia anual tuberculosis
Hipótesis externas
  • La Municipalidad de Guayaquil mantiene la política de desarrollo social y de gestión a favor de los sectores urbanos marginales y asume el proyecto como suyo.
    • Riesgo de que esto no se cumpla: Estimado como bajo, para los próximos 4 años.
  • Las entidades integrantes del Comité de Coordinación mantienen sus compromisos para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Local.
    • Riesgo: Estimado como medio.
  • Se ha controlado el fenómeno de las invasiones en la zona de Bastión Popular.
    • Riesgo: Se estima alto.

- Objetivo Especifico: El objetivo específico detalla, desglosa y define con mayor precisión las metas que se pretende alcanzar.
Puede ser más de uno, y, para cada uno hay que definir los resultados concretos esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su medición, las hipotesis externas, y el riesgo que se le asigna.

Ejemplo

Objetivo específico
OE: Mejorar las condiciones de vida de los habitantes, mediante la construcción, rehabilitación y prestación de servicios básicos en salud, saneamiento ambiental, educación, recreación y desarrollo organizacional, implementados bajo un esquema de participación institucional – comunitario, buscando que sea auto sustentable en el tiempo
Indicadores objetivamente verificables
  • Indicador 1: Componentes del proyecto ejecutados en forma complementada y aporte, entre los ejecutores: Unión Europea; M.I. Municipalidad; y, organismos locales institucionales y comunitarios.
  • Indicador 2: Indicadores de las variables socioeconómicas, respecto a los valores de línea de base inicial.
  • Indicador 3: Indicadores de las variables de salud, respecto a los valores de línea de base inicial.
Fuentes de Verificación
Del indicador 1
  • Evaluación final del programa e informes técnicos y socioeducativos. (consultorías externas e internas)
  • Informes de resultados del sistema de monitoreo.
  • Informes técnicos producidos.
Del indicador 2
  • Encuesta a medio período y al final del Programa para contrastar indicadores e impactos, con la línea de base.
Del indicador 3
  • Encuesta a medio período y al final del Programa para contrastar indicadores e impactos, con la línea de base.
Hipótesis externas
  • Decisión política de la municipalidad para continuar con la administración de los servicios básicos de salud.
    • Riesgo: Estimado como medio.
  • Instituciones involucradas, participando en los diferentes componentes del proyecto.
    • Riesgo: Estimado como medio.
  • Beneficiarios actuando en el proyecto como actores claves para su desarrollo.
    • Riesgo: Estimado como bajo.

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